By: Carolyn Reynaud, MS, RD, LD
Tras celebrarse el Mes Nacional de la Nutrición en marzo, este es un buen momento para que los dietistas y los profesionales de la salud interactúen con consumidores y clientes para ayudarles a equilibrar sus dietas recurriendo a las pautas más actualizadas. Los profesionales de la salud y los dietistas saben que una dieta equilibrada constituye la base de una nutrición óptima que aporta innumerables y variados beneficios, como la reducción del riesgo de contraer enfermedades, el control del peso y una mejor calidad de vida. Una dieta adecuada incluso podría ser más determinante que la genética. Sin embargo, esto no siempre es de conocimiento general entre los estadounidenses promedio.
Las Pautas Nutricionales para los Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans, DGA) constituyen la guía principal de lo que significa una dieta equilibrada, y la versión más reciente, publicada en 2015, presenta muchos cambios con el propósito de crear recomendaciones más adecuadas para que las personas puedan lograr sus objetivos. Este nuevo enfoque les ayudará a adoptar patrones alimentarios saludables.
Una de las recomendaciones de las DGA que no ha variado y que sigue siendo un pilar fundamental es consumir una dieta con gran cantidad de frutas y verduras. Lamentablemente, esta no es una de las fortalezas de los estadounidenses. Basándose en los datos del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales (Behavioral Risk Factor Surveillance System, BRFSS) de 2013, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC) llegó a la conclusión de que un 76 % de los estadounidenses encuestados no cumplía con la ingesta recomendada de frutas, mientras que un 87 % no cumplía con la ingesta recomendada de verduras. Esto significa que uno de cada 10 estadounidenses no consume una cantidad adecuada de frutas y verduras.
Como profesionales de la salud, debemos esforzarnos en analizar y crear una estrategia que permita integrar una variedad de frutas y verduras en las dietas de nuestros clientes. (Nota: la Academia de Nutrición y Dietética [Academy Of Nutrition and Dietetics, AND] ha compartido un excelente manual, disponible aquí, que puedes utilizar con tus clientes para obtener ideas sobre cómo cubrir las cuotas recomendadas de frutas y verduras).
“Variedad” es una palabra que encontrarás con frecuencia en las recomendaciones para crear una dieta equilibrada. Al seguir una dieta que incluye todos los grupos de alimentos, como frutas/verduras, granos, lácteos y proteínas, es importante destacar que, para cumplir con las recomendaciones de las DGA, se debe ingerir alimentos variados dentro de cada grupo.
La popularidad de las dietas con un alto contenido de proteína es un buen ejemplo de cómo los consumidores pueden recurrir a la variedad para cumplir con las recomendaciones en el marco de la dieta de su elección. Los clientes que creen que consumir una mayor cantidad de proteínas es una buena opción para ellos corren el riesgo de que su dieta tenga carencias nutricionales si solo se centran en la proteína animal. Como dietistas debemos procurar enseñar a nuestros clientes las formas en que también pueden utilizar proteína de origen vegetal y de mariscos como alternativa para ayudar a mantener la ingesta de grasas saturadas por debajo del 10 % de calorías recomendado. Además, las proteínas de origen vegetal y de mariscos proporcionan nutrientes beneficiosos tales como la fibra y el omega-3.
En las DGA también se hace hincapié en sustituir alimentos con alto contenido de energía por alimentos con alto contenido de nutrientes. El propósito de esta recomendación es limitar el consumo de grasas saturadas, sal y azúcares añadidos reemplazando los alimentos con alto contenido de estos ingredientes por opciones más saludables. Una medida adoptada para promover este cambio ha sido definir un número cuantificable para la ingesta sugerida de azúcares añadidos. Desde hace algún tiempo, los azúcares añadidos han sido un tema central en el ámbito de la nutrición, y vemos que existe una fuerte presión para reducir la cantidad que incluimos en nuestras dietas.
Los profesionales de la salud deben centrarse en brindar a sus clientes la capacidad de navegar el mundo de los azúcares añadidos teniendo en cuenta estos cambios. Las herramientas como las calculadoras de calorías de alimentos, el artículo de la AND sobre cómo leer etiquetas de nutrición y este manual sobre cómo reducir la ingesta de azúcar son buenos ejemplos de los recursos que podemos ofrecer.
Finalmente, si bien el objetivo es reducir el consumo excesivo de azúcar, la sostenibilidad también es un factor clave. En este sentido, los edulcorantes/azúcares de calorías bajas/reducidas pueden ser útiles. El uso de estos productos se considera seguro y cuenta con el apoyo de muchas agencias de salud de renombre. Existen muchas opciones de productos edulcorantes sin calorías/de bajas calorías que los consumidores pueden utilizar como alternativa al azúcar. También sabemos que muchos productores de alimentos utilizan edulcorantes de bajas calorías en sus productos con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores. La alulosa es un edulcorante de este tipo que está apareciendo en el mercado y que posee un sabor parecido al del azúcar. Presta atención para identificar más comidas y bebidas que contengan alulosa en un futuro próximo.
Los más importante de todo es que tenemos la suerte de contar con un creciente corpus de información, recursos e innovaciones que podemos utilizar para ayudar a las personas a crear una dieta más apropiada y sostenible.
Carolyn Reynaud, MS, RD, LD es dietista certificada y autorizada y articulista remunerada de Allulose.org. Cuenta con un bachillerato universitario en ciencias con orientación a la nutrición por la Universidad Estatal de Michigan y una maestría y certificación en salud pública por la Universidad Estatal de Georgia. Su experiencia laboral se ha desarrollado en numerosos ámbitos del cuidado de la salud, incluidos bienestar corporativo, control clínico de enfermedades, investigación y fomento de la salud. Trabaja como especialista en orientación sobre salud desde hace aproximadamente 6 años, asesorando a pacientes sobre el cuidado preventivo de la salud y ayudándolos a cumplir sus objetivos de salud. Síguela en Twitter en @ReynaudCari.