La alulosa no tiene ningún impacto en la glucosa en sangre
Al realizar estudios como parte del proceso de GRAS, los investigadores descubrieron que la alulosa no tiene ningún impacto en la glucosa en sangre y, de hecho, suprime la respuesta glucémica de otros hidratos de carbono glucémicos cuando se evalúa con hidratos de carbono o en una comida. Cuando se evalúa como un ingrediente único, la alulosa no es glucémica.
En tres estudios que se mencionan a continuación, se usaron diversos modelos científicos y se llegó a la misma conclusión: la alulosa no tiene ningún impacto en la glucosa en sangre.
- En un estudio con grupos cruzados de 20 adultos saludables que ayunaron durante la noche, la ingestión de 7.5 g de alulosa no influyó en la concentración de insulina ni glucosa en sangre; la ingestión de 5 y 7.5 g de alulosa suprimió la respuesta glucémica (glucosa en sangre posprandial) y la respuesta insulinémica (insulina posprandial) de 75 g de maltodextrina coingerida [6].6. Iida T, Kishimoto Y, Yoshikawa Y, Hayashi N, Okuma K, Tohi M, Yagi K, Matsuo T, Izumori K. Acute D-psicose administration decreases the glycemic responses to an oral maltodextrin tolerance test in normal adults. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 2008; 54:511-514.
- Otro estudio clínico evaluó 5 g de alulosa en el té con una comida estándar después de ayunar durante la noche en 15 adultos diagnosticados con prediabetes y 11 adultos con glucemia normal. Este tratamiento suprimió la respuesta glucémica (glucosa posprandial), pero no la respuesta insulinémica (insulina posprandial) de la comida estándar en sujetos con glucemia normal y en aquellos con prediabetes en comparación con una comida sin alulosa [7].7. Hayashi N, Iida T, Yamada T, Okuma K, Takehara I, Yamamoto T, Yamada K, Tokuda M. Study on the postprandial blood glucose suppression effect of D-psicose in borderline diabetes and the safety of long-term ingestion by normal human subjects. Biosci Biotechnol Biochem 2010; 74:510-519.
- En otro estudio piloto en humanos apoyado por Tate & Lyle, un fabricante de alulosa, se les suministró a 10 adultos saludables 25 g de alulosa o 25 g de glucosa en un diseño con grupos cruzados después de ayunar durante 12 a 14 horas. Los resultados mostraron que cuando los sujetos consumieron alulosa, la respuesta de la glucosa en sangre no aumentó por encima del valor de referencia durante dos horas después de la dosis. [8]8. Kendall C, Wolever T, Jenkins A et al. Glycemic Index Laboratories, Toronto, Canadá. Mayo de 2014.