Autor: Jen Haugen, RDN, LD
Cada vez aumenta más la preocupación sobre el consumo de azúcar, incluso entre nuestros clientes. De acuerdo con la Encuesta de Alimentos y Salud de 2015 del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC, por sus siglas en inglés – 2015), el contenido de azúcar presente en los alimentos está provocando inquietud entre los consumidores al decidir qué alimentos comprar. De hecho, el azúcar es uno de los tres aspectos más importantes que se tiene en cuenta al comprar alimentos, después de los granos integrales y las calorías. Y hay una nueva oportunidad para educar a nuestros clientes sobre las formas de reducir el consumo de azúcar con un nuevo azúcar de bajas calorías, la alulosa.
La alulosa (también conocida como D-psicosa) es un monosacárido, o azúcar simple, que se produce naturalmente en nuestro entorno. Detectada inicialmente en el trigo y posteriormente en frutos como la yaca, los higos y las uvas pasas, la alulosa tiene un 90 % menos de calorías que el azúcar. La alulosa está presente naturalmente en alimentos como la salsa de caramelo, el jarabe de arce y el azúcar morena.
La alulosa ha sido designada como aditivo generalmente conocido como seguro (GRAS) por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y pronto se utilizará como ingrediente en bebidas y alimentos elaborados. Podemos educar a nuestros clientes sobre el significado de la designación GRAS explicándoles que cualquier sustancia que se agrega intencionalmente a un alimento es un aditivo alimentario que ha sido sometido a extensas evaluaciones. La evaluación incluye una revisión científica para demostrar la inocuidad de la sustancia en su uso deseado. Se ha determinado que la alulosa, en cantidades moderadas, es segura para las personas de cualquier edad.
La singularidad de la alulosa reside en que si bien una parte se absorbe, el cuerpo no la reconoce como hidrato de carbono. Y debido a esto, no se metaboliza. Los investigadores han descubierto que la alulosa no tiene ningún impacto en los niveles de glucosa en sangre. Contiene poquísimas calorías, 0.2 kilocaloría/gramo seco.
Con un sabor similar al del azúcar, aunque una dulzura que se asemeja solo en un 70 %, es una atractiva alternativa de bajas calorías para los clientes que desean reducir su ingesta de azúcar, así como para quienes están tratando de alcanzar un peso saludable o para los clientes con diabetes. Los investigadores también han descubierto que la alulosa es bien tolerada y no provoca síntomas gastrointestinales, ya que no fermenta durante la digestión.
En poco tiempo podrás encontrar alulosa en bebidas con y sin gas, así como en postres congelados o no congelados, yogures, mermeladas y jaleas, goma de mascar, golosinas, salsas y jarabes dulces, gelatinas y budines, así como en la crema a base de grasa que se utiliza en galletas, tartas y productos de panadería con grasas/calorías modificadas.
Recurso de IFIC:
http://www.foodinsight.org/sites/default/files/2015-Food-and-Health-Survey-Full-Report.pdf
An award-winning dietitian, Jen Haugen, RDN, LD, is the author of the new book, “The Mom’s Guide to a Nourishing Garden.” Jen specializes in inspiring moms to create the recipe to a nourishing life through gardening, good food, family, and faith. Her TEDx Talk, “How Moms Can Change the World”, features two simple ideas that can transform a family. Connect with her at www.jenhaugen.com or on Twitter @jenhaugen.