A medida que aumentan las tasas de obesidad y diabetes en los Estados Unidos y en todo el mundo, cada vez más personas buscan versiones con bajas calorías o con bajo contenido de azúcar de sus alimentos favoritos que les ayuden a controlar su peso sin sacrificar lo que disfrutan comer.
En la versión más reciente de las Pautas Nutricionales para los Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans), desarrollada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), se recomienda que los adultos y los niños limiten su ingesta de azúcares, especialmente de los azúcares añadidos. Las Pautas recomiendan que menos del 10 % de las calorías diarias provengan de los azúcares añadidos. Para una persona que consume 2000 calorías por día, esto quiere decir que no más de 200 calorías, o aproximadamente 12 cucharaditas, deberían provenir de azúcares añadidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) también está trabajando para revisar el panel de datos nutricionales de las etiquetas de alimentos y bebidas. Una de las recomendaciones propuestas es colocar en la etiqueta la cantidad de azúcares añadidos en un producto. La FDA también ha propuesto un porcentaje del valor diario (%VD) de 10 % para los azúcares añadidos, el mismo que aparece en las Pautas Nutricionales para los Estadounidenses.
Una manera de ayudar a reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas es elegir productos elaborados con edulcorantes de bajas calorías. Uno de estos edulcorantes es la alulosa, un azúcar de bajas calorías con cerca de una décima parte de las calorías del azúcar común. Esta ínfima cantidad de calorías se debe a que la alulosa no es metabolizada completamente por el cuerpo.
Si bien la alulosa tiene menos calorías que el azúcar, sigue siendo clasificada como un hidrato de carbono y un azúcar. Por lo tanto, la presencia de alulosa en un producto modificará la cantidad de hidratos de carbono y azúcar indicados en las etiquetas de los productos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si bien la cantidad de gramos de hidratos de carbono y azúcar podría ser similar a la de un producto con una cantidad completa de azúcar, el contenido de calorías será menor cuando se utilice alulosa para reemplazar parcial o totalmente el contenido de azúcar del producto.
Para obtener más información sobre la alulosa, consulta la página de preguntas frecuentes.