Autor: Carolyn Reynaud, MS, RD, LD
¿Qué es la alulosa?
En todo el mundo, la obesidad está aumentando a una velocidad alarmante, lo que ha creado la necesidad de desarrollar una estrategia para revertir esta tendencia. Uno de los problemas que se ha destacado en los últimos años es el excesivo consumo de azúcar. Desde el punto de vista de los nutricionistas, puede ser difícil promover entre sus clientes una reducción en la ingesta de calorías sin sacrificar las preferencias alimentarias personales.
Una solución para esto es la alulosa (también denominada psicosa), un azúcar con bajas calorías que es muy similar al azúcar convencional en sabor, textura y uso. La alulosa es un azúcar poco común que se encuentra en pequeñas cantidades en el trigo y en ciertas frutas (como la yaca, los higos y las uvas pasas) y que también se presenta naturalmente en alimentos endulzados como el jarabe de arce y el azúcar morena. Es un monosacárido que, si bien se absorbe a través del intestino delgado, no se metaboliza, lo que hace que su aporte calórico sea casi inexistente. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que la alulosa es segura y la ha designado como aditivo generalmente conocido como seguro (GRAS, por sus siglas en inglés).
La alulosa es un edulcorante versátil
Uno de los principales beneficios de la alulosa es que, al funcionar como el azúcar, existen muy pocas limitaciones respecto de los alimentos o bebidas con los que puede utilizarse. Cuando se hornea, adquiere un dorado similar al del azúcar de contenido calórico completo. Se esparce fácilmente en las masas y mezclas sin que sea necesario diluirla en agua previamente. La depresión de punto de congelación de la alulosa permite su uso en helados y otros productos congelados.
La alulosa tiene un sabor parecido al del azúcar
Si bien todos los edulcorantes proporcionan un sabor dulce, saben diferente en el paladar. La elección del edulcorante a menudo se reduce a la preferencia de sabor del consumidor. Uno de los principales atractivos comerciales de la alulosa es que su sabor y su textura son similares a los del azúcar.
Impacto de la alulosa en el índice glucémico
Los estudios que se han llevado a cabo sobre la alulosa han determinado que no tiene ningún impacto sobre la glucosa en sangre. Cuando fue evaluada como ingrediente único, se determinó que no era glucémica. Además, cuando se la evaluó con otros alimentos con hidratos de carbono dentro de una comida, se determinó que suprimía la respuesta glucémica de estos otros alimentos. Esto podría ser de gran importancia para mejorar el sabor de los alimentos para diabéticos y los medicamentos orales para el control del azúcar en sangre.
La alulosa y la tolerancia gastrointestinal
Las investigaciones han demostrado que, por lo general, la alulosa no produce problemas gastrointestinales. También puede ser más atractivo para los consumidores elegir golosinas reducidas en azúcar elaboradas con alulosa si les preocupa tener posibles efectos gastrointestinales secundarios.
La alulosa es un producto natural
Sin duda estamos siendo testigos de la creciente demanda de alimentos más naturales por parte de los consumidores. Como se mencionó anteriormente, la alulosa se produce naturalmente, en pequeñas cantidades, en ciertos alimentos y frutas. Debido a que es un azúcar, la alulosa aparecerá en la sección de azúcares e hidratos de carbono en las etiquetas de los alimentos.
El panorama de la nutrición está cambiando constantemente en función de las nuevas investigaciones y demandas de los consumidores. La alulosa tiene mucho potencial como herramienta para que los consumidores reduzcan el exceso de calorías y de azúcar en las bebidas y los alimentos endulzados. Este producto resuelve varias de las inquietudes y deficiencias de otras opciones de edulcorantes. Será interesante ver el impacto a medida que aumente su uso en diferentes alimentos y bebidas.